sábado, 15 de enero de 2011

ELEMENTOS DE NUESTRO MUSEO DEL ACEITE. LA PRENSA MANUAL DE TORNO

Con esta entrada queremos abrir una nueva temática que versará sobre los elementos que podemos encontrar en nuestro Museo del Aceite Juan Colín.Hemos querido comenzar con la prensa manual de torno.  Históricamente la extracción del Aceite de Oliva Virgen Extra se ha desarrollado mediante dos fases de un mismo proceso, la molturación y el prensado. La molturación se realizaba en los molinos , tema del que nos ocuparemos más adelante, ya que en esta entrada nos queremos ocupar de la segunda fase de este proceso que es el prensado, y más concretamente el prensado que se realizaba en este tipo de prensas.La masa de aceituna procedente de la molturación se extendía  en capachos de esparto,  grupo de capachos que se colocaban sobre una gran piedra llamada regaifa, situada en la prensa y se prensaba.

La prensa aquí expuesta es una prensa manual de torno, compuesta en sus extremos por dos ejes verticales, unidos por un pasador, llamado tuerca o hembra, en la cual gira el husillo o tornillo helicoidal  que apretaba el cargo de capachos. El husillo era accionado por dos palos perpendiculares, las bigarras, situados a la altura del hombro para girar el husillo y efectuar la prensada. El aceite obtenido era vertido por un canal situado en la regaifa o piedra que soportaba la presión, a un depósito o recipiente donde decantaba para posteriormente pasar a las tinajas.
El aceite procedente de la primera prensada era de buena calidad, aunque no tanto como el procedente de la molturación.
El orujo resultante de este primer prensado se escaldaba con agua hirviendo para que las celdillas de la pasta se dilataran y dejaran salir al resto de las sustancias oleosas y se prensaba una vez más para obtener un aceite de tercera clase.
Así sucesivamente se podían realizar varios prensados de una misma masa.
Aquí he querido dejarles una imagen de una prensa manual de torno que se encuentra en Palestina. Esta imagen procede de un reportaje del Magazine EL SEMANAL sobre la época de Jesús de Nazaret que recoge una serie de elementos propios de la misma .
A lo largo de la historia han existido diversos tipos de prensas, que iremos viendo en adelante, hasta llegar al sistema de prensado hidrahúlico cuyo uso se generalizó en el siglo XX , y que actualmente ha sido sustituido por sistemas de centrifugación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario